- El reconocimiento, otorgado por la Gerencia Forestal de Loreto (GERFOR), fortalece los Comités de Control y Vigilancia Comunal.
El reconocimiento, otorgado por la Gerencia Forestal de Loreto (GERFOR), fortalece los Comités de Control y Vigilancia Comunal. Seis Comités de Control y Vigilancia Comunitarios (CVC) de las comunidades nativas del río Blanco vienen siendo capacitados en sus propias localidades sobre manejo y cuidado de los recursos forestales de la Amazonía. Esto con el propósito de que obtengan reconocimiento oficial de manera permanente, dispuesto por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) de Loreto.
Las charlas son realizadas por autoridades de la Unidad de Gestión Forestal y Fauna Silvestre de Requena, con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques. Los seis CVC capacitados, cuyos custodios forestales suman 40, son de las comunidades nativas Nueva Esperanza, Frontera, España, Curinga, Lobo, Santa Rocino y Nuevo Capanahua. Algunos de los temas abordados en estas visitas son sobre las funciones de los custodios del patrimonio forestal, cuáles son las autoridades que los acreditan, quiénes son los actores del sector forestal en Perú, qué acciones se deben realizar cuando se hace una intervención y cuáles son las infracciones y sanciones que existen por incumplimiento de la ley. Asimismo, se les capacitó sobre el llenado de actas ante un incidente, la cubicación de madera y el uso de GPS, importante para geolocalización.
A estas seis comunidades del río Blanco, se sumarán otras seis pertenecientes a la cuenca de Tapiche: Palmera, Barrio Bajo-Santa Elena, Wicungo, Monte Alegre, Nuestra Señora de Fátima y Bellavista. Las charlas in situ también permiten que los expertos realicen el levantamiento de actas para que se pueda agilizar el proceso de renovación de licencias de los custodios, cuya resolución podría emitirse a mediados de julio.
Como se sabe, los CVC ya fueron reconocidos en 2020; sin embargo, la licencia solo tiene vigencia por dos años, período que se encuentra por cumplirse. Por ello, las autoridades están facilitando los trámites para que los custodios puedan seguir cumpliendo sus labores formalmente de manera permanente.