
En aplicación del mecanismo de compensación por pago de multas a las comunidades nativas y en el marco de la política de Gestión de Servicio Social del gobierno del Dr. René Chávez, dos (2) especialistas técnicos de la Unidad Funcional de Manejo Forestal Comunitario de la Gerfor, viajaron hasta la comunidad Porvenir, a fin de brindarles asistencia técnica gratuita para el pago de su deuda estimada en 112,419.5 soles, conservando 389.9 ha de bosque por un periodo de cinco (5) años.
La mencionada comunidad del pueblo originario Awajún, está ubicada en la cuenca media del río Potro, distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón.
En dicha comunidad los especialistas técnicos socializaron a través de una asamblea comunal el acogimiento al mecanismo de compensación de pago de multas por conservación del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación en el ámbito del territorio comunal y se organizó el comité de vigilancia y control forestal comunitario.
Luego, se delimitó el área de conservación y se capacitó a los miembros del comité sobre estrategias de vigilancia para mitigar el ingreso de taladores ilegales de madera y cazadores ilegales de fauna silvestre. También, se les enseñó a elaborar los reportes de vigilancia y monitoreo, y el informe anual de implementación del mecanismo.
Cabe precisar que, las actividades de la asistencia técnica, brindadas por la Gerfor contó con el apoyo de los organismos cooperantes: WWF, AIDESEP, CORPI-SL y CEDIA.