
La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, del Gobierno Regional de Loreto, ha realizado donaciones a instituciones públicas madera decomisada para confeccionar mobiliarios como sillas , mesas, armarios entre otros.
El decomiso de madera es producto de diversos operativos articulados, con la participación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental - FEMA, Policía Nacional del Perú y otros.
En noviembre de 2020 se entregó a la I.E. N° 321 “El Varillal”, veinte sillas, cinco mesas, un estante y un armario, dichos muebles, fueron confeccionados con madera aserrada de la especie tornillo y aguanillo.
Mientras que, en enero de 2021 se constató la entrega al establecimiento penitenciario – Iquitos; 30 mesas individuales, 35 mesas de trabajo para zapatero, 4 mesas de trabajo para manualidades y 10 estantes para activos documentarios, estos muebles, fueron elaborados con madera incautada de la especie tornillo, a fin de favorecer a los internos.
La transferencia de madera decomisada es posible gracias a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre artículo 125, indica que "la transferencia de productos forestales de fauna silvestre decomisados o declarados en abandono pueden ser transferidos por la GERFOR quien es la autoridad regional y forestal y de Fauna silvestre a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales”.