
Una escena que se replica cada año es que se encuentren taricayas capturadas ilegalmente junto a sus huevos, afectando la etapa de reproducción de la codiciada especie, cuyo nombre científico es Podocnemis Unifilis.
Y en el sentido de la protección legal de la fauna silvestre la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR , a través de la Oficina Desconcentrada Provincial – ODP Requena, conforme a la ley vigente realiza intervenciones.
En uno de los operativos realizados en conjunto con otras entidades que también tienen la tarea de defender la fauna silvestre, encontraron en un centro de abastos de Requena, 01 especie de podocnemis unifilis, conocida familiarmente como “taricaya” y 25 huevos, listos para ser comercializados.
El operativo se realizó el miércoles 02 de setiembre del 2020 a horas al promediar las 8 de la mañana, en el mercado Municipal de la ciudad de Requena, donde participó el biólogo Oscar Sánchez Noa y Bach, representante de la ODP Requena.
Luego aplicando el procedimiento levantaron el acta correspondiente con el siguiente detalle: 01 espécimen muerto de Podocnemis unifilis “ Taricaya” y 25 huevos de Podecnemis unifilis “ Taricaya”
La actividad fue planificada en coordinación con la Policía Nacional del Perú, sede Requena, para evitar el comercio y tráfico ilegal de especies de fauna silvestre.