Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  6 October, 2020
GERFOR Y PEBDICP FIRMAN ACTA DE ENTENDIMIENTO PARA TRABAJOS CONJUNTOS
  • Se realizará asistencia técnica forestal maderable.
  • En primeras 13 comunidades nativas de la cuenca del Putumayo se beneficiarán más de 600 personas.

La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, del Gobierno Regional de Loreto – GOREL, representado por Kenjy Terán Piña y el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo – PEBDICP, Gilmer José Maco Luján; firmaron este lunes 5 de octubre de 2020, un acta de entendimiento para mejorar el conocimiento de los pobladores de las comunidades nativas en el desarrollo de capacidades productivas.

De su lado, el PEBDICP aportará con soporte logístico para que la GERFOR, a través de la asistencia técnica y de capacitaciones, pueda lograr que las comunidades finalmente manejen de forma adecuada y sostenible los productos del bosque de acuerdo a la legislación forestal, dándoles todo el soporte técnico.

Se desarrollarán actividades a través de la Unidad Técnica de Manejo Forestal Comunitario, donde se viabilizarán los procedimientos administrativos para el otorgamiento de permisos de aprovechamiento, además de talleres de capacitación utilizando la Mochila Forestal (Libro de Operaciones), donde se va implementar la trazabilidad legal del producto, asimismo la articulación comercial.

La GERFOR iniciará este acuerdo técnico en 13 comunidades nativas del distrito de Teniente Manuel Clavero, del Putumayo y de Yaguas, ubicada en la provincia del Putumayo (frontera con Colombia). Se estima que más de 600 personas serán beneficiadas directa e indirectamente.

El Gobierno Regional de Loreto tiene un compromiso con PEBDICP desde inicios del 2020, el cual va concretándose.  “El fortalecimiento de capacidades en la cuenca del Putumayo es para que las poblaciones puedan manejar adecuadamente sus productos del bosque de acuerdo a las leyes forestales”, señaló el director ejecutivo del PEBDICP, Gilmer José Maco Luján.

“La idea es que las comunidades beneficiadas conozcan al final (del proyecto), el desarrollo de toda la capacidad productiva basado en un manejo integral del bosque y el comercio, así como la vigilancia comunitaria para que no salgan los productos del territorio en forma ilegal”, comentó el gerente de la GERFOR, Kenjy Terán Piña.

Conforme al acta de entendimiento, ambas entidades también trabajan en el protocolo para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19, según la Resolución Ministerial 448-2020-MINSA, el mismo que está en proceso de aprobación.

Asimismo, prepararán propuestas de proyectos y actividades para la búsqueda de cooperación nacional e internacional; vale decir, en la formulación de proyectos binacionales, principalmente con Colombia.



Loading...