Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  25 September, 2020
CONTINÚA TITULACIÓN Y AMPLIACIÓN DE TERRITORIOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS

-   Importante acuerdo al que llegó el GOREL a través de la GERFOR, DRAL y GRAI, con los voceros de las federaciones indígenas - ORPIO.

El Gobierno Regional de Loreto no vulnerará ningún derecho y sigue con su compromiso de apoyar la formalización de los territorios de los pueblos indígenas de la región, por lo que en el marco de la Mesa Técnica se acordó continuar con los trámites de ley que establece la normatividad vigente en materia de formalización territorial.

Este acuerdo fue posible por el trabajo técnico de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, la Dirección Regional Agraria de Loreto – DRAL, DISAFILPA y la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas - GRAI, con los voceros de las federaciones indígenas - ORPIO. También participó la Defensoría del Pueblo de Loreto y el Centro de Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA.

Los acuerdos de la reunión de la Mesa Técnica fueron: La DRAL mediante la DISAFILPA en coordinación con la GERFOR, realizarán las acciones técnicas pertinentes para el cumplimiento del primer acuerdo. Y la DRAL continuará con los procedimientos administrativos pendientes.

Para socializar información de los avances del proceso, el próximo jueves 01 de octubre del 2020 a horas 10:00 am., se realizará otra reunión en el auditorio de la DRAL, con la participación de diversas áreas del GOREL y las otras entidades antes mencionadas, integrantes de la Mesa Técnica.

Con los acuerdos firmados, se evidencia el compromiso de conciliar con las comunidades “para no vulnerar ningún derecho, buscar soluciones y prevenir el conflicto social, en base a la política intercultural de la gestión del Gobernador Regional de Loreto”, declaró el gerente regional de la GERFOR, Ing. Kenjy Terán Piña, quien participó en la reunión técnica con el gerente general regional del GOREL, Econ. Manuel Noriega Tello.

Cabe señalar, que una de las preocupaciones de los representantes de las comunidades es el rápido crecimiento de sus poblaciones que, al compartir el mismo espacio, este resulta insuficiente para sus actividades de sobrevivencia, por lo que se ven en la necesidad de solicitar la ampliación de sus territorios asignados.



Loading...