Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  14 September, 2020
RESCATAN CRÍA DE “MONO CHORO” QUE ESTABA EN CAUTIVERIO

-  Fue atendido para su revisión por los veterinarios del Zoológico “RAREC”, donde ha quedado en custodia temporal.

La vecina se despedía del mono cría de la especie “Mono choro”, luego de escuchar las razones de la intervención por personal de la Oficina Desconcentrada Provincial – ODP Maynas de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre - GERFOR, explicó a los comisionados que con su familia estaban buscando un lugar dónde albergarlo, porque comprendieron que no podían tenerlo como mascota.

La intervención se dio en el marco de la política de gestión del Gobierno Regional de Loreto, de protección a los animales silvestre. Y si bien la vecina mostraba estar dando un buen trato al mono choro cría, se debe tener en cuenta que esta especie no está considerada como animal doméstico y contraviene la legislación vigente.

En el presente caso de este “Mono choro” (nombre científico: “Lagothrix lagothicha”) se encontraba en situación de cautiverio en la calle Brasilia, entre Arequipa y La Paz, que tras una llamada al 929 970 825 de la “Alerta Forestal y Fauna Silvestre”, la ODP Maynas junto la Policía Ecológica realizaron el operativo.

La cría de monito choro fue atendido por los veterinarios del Zoológico - categoría "C", RAREC, donde ha quedado internado en custodia temporal.

Es importante señalar que existe multa y sanción en caso de resistencia al cumplimiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Además, que Loreto es una de las regiones más biodiversas del mundo y su diversidad se basa en la variedad de especies de flora y fauna que alberga; sin embargo, una de las principales amenazas que enfrenta es el tráfico de animales silvestres.

Cabe señalar que en Loreto se registraron 1677 intervenciones de fauna en el período 2010-2018, cantidad que representa aproximadamente el 20% de las intervenciones efectuadas a nivel nacional. De ellas, 4781 fueron animales vivos de 100 especies.

Es importante entender que la situación de cautiverio implica un estado de privación de libertad de los animales no domésticos que provoca que estos se enfermen, se depriman y debiliten, y con frecuencia mueren porque no sabemos cómo tratar las enfermedades que los atacan. El estar enjaulados les ocasiona, a veces, trastornos en el comportamiento, se vuelven agresivos y peligrosos para los seres humanos.



Loading...