Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  8 September, 2020
CONSEJEROS REGIONALES REALIZAN VISITA DE INSPECCIÓN AL PROYECTO DE REFORESTACIÓN CARRETERA IQUITOS – NAUTA

Con gran satisfacción se ve plantones de Bolaina superando el metro y medio de altura, Caobas de un metro.

 

El Gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre - GERFOR, Kenjy Terán Piña, acompañó a miembros del Consejo Regional de Loreto quienes realizaron una visita de inspección el lunes 07 de setiembre de 2020 a la carretera Iquitos – Nauta, donde se desarrolla el Proyecto de Reforestación de especies forestales y frutales que impulsa y patrocina el Gobierno Regional de Loreto - GOREL, en el marco de la política de gestión del gobernador regional Elisban Ochoa Sosa.

 

Las autoridades fueron informadas que el 80% de lo plantado que viene creciendo con éxito se ubica en las parcelas como son Copoazú, Uvilla, Macambo, Umarí, entre los frutales y entre los maderables están la Bolaina, Caoba, Marupa, Tornillo y Castaña.

 

Los consejeros asistentes expresaron su satisfacción luego de conocer los viveros donde preparan miles de plantones que luego son distribuidos a sus múltiples destinos. Se ha evidenciado en campo que el 80% de los plantones han pegado y el 20% de mortandad puede ser por algún factor climático, también por la falta de persistencia de los beneficiarios en el cuidado.

En medio año de trabajo sin contar la cuarentena, se ha avanzado bastante en este proyecto de corto, mediano y largo plazo. El equipo técnico cada mañana se reúnen para planificar sus actividades del día. Hay tres aspectos fundamentales en este proyecto: la parte social, la productiva y la económica.

Con gran satisfacción se ve plantones de Bolaina superando el metro y medio de altura, caobas de un metro. Se recordó que personas no identificadas quemaron una parte donde se sembró en la línea de la carretera y generó ciertas críticas sin fundamentos técnicos forestales.

 

La consejera regional, Ofelia Chávez, al término de la inspección manifestó: “Está mal entendido cuando se habla del eje carretero y piensan que solo va ser al borde de la carretera y no es así. Estamos viendo que están impactando en zonas degradadas donde han cortado árboles. Esto a la larga va impactar en la economía de las familias, y está calando en los jóvenes y los niños que son el futuro”.

 

El consejero regional delegado, Alan Bernard, señaló: “Estamos visitando las parcelas demostrativas y a algunos beneficiarios de este proyecto y realmente no es como comenta cierta prensa que sale a difundir una información mal intencionada. Estamos verificando que sí se está cumpliendo y seguiremos fiscalizando para que este proyecto tan importante para la provincia de Maynas, llegue a las provincias de toda la región. Para nosotros ese es el principal objetivo”.

 

Por su parte el consejero regional Pedro Pacaya, declaró: “Nuestro trabajo es fiscalizar todos los proyectos que están ejecutándose y por ejecutar. Llegamos a una realidad que no es como informa alguna prensa, acá es lo contrario. Es una falsedad que el proyecto no va dar rendimiento”.

 

También el consejero regional Josue Iracude, indicó: “Hemos escuchado cuestionamientos. Aquí lo que se tiene que incidir es en la asistencia técnica para que los parceleros se sientan acompañados, donde participa la población, inclusive niños. Lo que voy a corroborar es que si realmente se quedan los ingenieros de lunes a viernes, en el lugar. Como hay un buen presupuesto hay muchas miradas”. 

Finalmente, el gerente regional de la GERFOR, Kenjy Terán, resaltó la labor de fiscalización que hacen los consejeros regionales. “Dentro de nuestras instalaciones se evidencian los resultados, el fin supremo de este proyecto es recuperar las áreas degradadas del eje carretero. El proyecto esta valorizado en 21 millones, recién se ha gastado 4.8 millones y tenemos cerca de 300 hectáreas puestas en valor. Los niños y jóvenes quieren saber cómo se hacen los viveros, y los ingenieros se quedan en la zona de lunes a viernes.

“Como dijo el gobernador regional Elisban Ochoa, siembra hoy, para que coseches en el futuro. Si esto hubiéramos empezando antes estaríamos viendo otra realidad. Creo vamos a dejar una escuela muy importante en el tema de agroforestería y sobre todo el modelo que aplicamos es esencial para este proyecto”.



Loading...