Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  9 July, 2020
LORETO CONTINÚA AVANZANDO HACIA LA GESTIÓN DIGITAL DE LA INFORMACIÓN FORESTAL

 - La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) de Loreto capacita a funcionarios de las ocho Oficinas Desconcentradas (OD) de la región sobre la directiva que facilitará la gestión digital.

- Directiva para la gestión documentaria, recientemente aprobada, establece los procesos de digitalización, sistematización y archivamiento de la información y documentación forestal y de fauna silvestre

El Gobierno Regional de Loreto - GOREL, en el marco del impulso de mejores mecanismos de trabajo para la administración y control forestal, continúa avanzando a través de la Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre - GERFOR, en el desarrollo de la  “Directiva de la Estructura Integral de Sistematización y Archivamiento de la Información Forestal de la GERFOR”. Esta directiva ha empezado a socializarse con el personal de las diferentes oficinas desconcentradas de la GERFOR en diversas provincias de la región, a fin de poner en marcha su ejecución en Alto Amazonas, Putumayo, Loreto-Nauta, Requena, Ramón Castilla, Ucayali-Contamana, Datem del Marañon y Caballococha.

La implementación de esta directiva permitirá estandarizar los procesos de digitalización, sistematización y archivamiento de la información relacionada con todos los actos y documentos generados en la administración forestal de la cadena de valor de la madera (tanto información técnica como geoespacial). Esto contribuirá a que la GERFOR siga avanzando en la preparación para la futura implementación de un sistema para la gestión de la información de títulos habilitantes para el aprovechamiento de madera, el cual contribuirá a seguir fortaleciendo la administración forestal, la competitividad forestal y a la verificación del origen legal de la madera, contribuyendo así a prestigiar la producción maderable de Loreto en los mercados nacionales e internacionales.

Durante las primeras sesiones de difusión de la directiva, realizadas los días 26 de junio y 03 de julio, participaron más de 50 especialistas forestales que ejercen labores de manejo de información, de control y registro de guías de transporte forestal, así como de verificación y atención de expedientes de toda la región. De igual manera, asistieron funcionarios y personal administrativo de la GERFOR involucrados en la elaboración y trámite documentario.

Al término de las sesiones de capacitación, los especialistas participantes destacaron el involucramiento de sus pares desde las diferentes oficinas desconcentradas de la región, y la GERFOR reiteró su disposición de acompañarlos en la transición hacia un gobierno digital. Este acompañamiento sostenido incluye el compromiso de realizar procesos de mejora continua, que permitan optimizar la atención a los usuarios forestales y generar reportes de manera oportuna, con estándares de calidad que cumplan con la rigurosidad exigida, entre otros, por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público y los compradores en los mercados de destino. 

Próximos pasos

Esta primera directiva forma parte de una serie de instrumentos de gestión, los cuales serán elaborados, aprobados e implementados por la GERFOR con el fin de avanzar hacia una administración forestal con trabajo digital. En el transcurso de las próximas semanas, se desarrollarán capacitaciones sobre esta importante directiva, para fomentar su aplicación y la mejora continua en su implementación.

La elaboración de la referida directiva y sus respectivas capacitaciones ha contado con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques y forma parte de la preparación regional para la futura implementación del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y Fauna Silvestre (SNIFFS).



Loading...