Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  11 June, 2022
GERFOR SE FORTALECE EN LA DETECCIÓN E INSPECCIÓN DE EMBARQUES INTERNACIONALES DE FAUNA SILVESTRE

  • Más de 20 representantes del SERFOR, las gerencias forestales y de fauna Silvestre de Loreto y Madre de Dios, SENASA, Aduanas y FEMA afianzaron el trabajo conjunto en materia de exportación de fauna silvestre. 

  • Según Aduanas, a lo largo del 2019, 2020 y 2021, se transportaron 1’071,000 ejemplares vivos de fauna silvestre desde el aeropuerto de Loreto.

El 07 y 08 de junio, se realizó en Iquitos el "Taller para fortalecer la detección e inspección de Fauna Silvestre en el Aeropuerto Internacional de Loreto", dirigido a especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) del Gobierno Regional de Loreto, Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFFS) del Gobierno Regional de Madre de Dios, de Aduanas, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), SERPOST, AerCaribe y Talma, con el fin de articular y contribuir en las labores de inteligencia e inspecciones en las zonas de embarque de los aeropuertos con un destino internacional.

Esta capacitación, liderada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en coordinación con la GERFOR Loreto, contó con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), en el marco del proyecto Operación Jaguar.

Durante estas jornadas teórico-prácticas  a cargo de especialistas del SERFOR, las y los participantes recibieron información sobre el marco normativo relacionado a la exportación de especímenes de especies CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y No CITES, de relevancia para cautelar la sostenibilidad en el aprovechamiento de la fauna silvestre y su origen legal.

Asimismo, se abordaron las consideraciones para el adecuado transporte de los embarques de fauna silvestre, las directrices establecidas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés), así como los criterios de bienestar animal y de ética profesional, lo que incluyó la adecuada disposición de la fauna decomisada por parte de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS).

De acuerdo con el Blgo. Allan Flores Ramos, director de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, “es clave tomar en cuenta, en primer lugar, que los inspectores y supervisores de fauna silvestre deben conocer bastante bien los aspectos biológicos, taxonómicos y de identificación de las especies. Y, por otro lado, la legislación no solamente vinculada con el manejo de la fauna silvestre, sino también los tratados internacionales que regulan el comercio entre los países [...] y normas como la de la IATA, que regulan las exportaciones de los especímenes de fauna silvestre por el medio de transporte aéreo”.

En ese sentido, los funcionarios y funcionarias realizaron ejercicios conjuntos de revisión de documentación y de los criterios a tomar en cuenta en la inspección física de los permisos de exportación de fauna silvestre, tanto para asegurar el origen legal como para el adecuado transporte de los especímenes. Para afianzar lo aprendido, el SERFOR lideró una simulación de supervisión de embarques de fauna silvestre.

Comercio internacional de fauna silvestre

De acuerdo con cifras de Aduanas Loreto, a lo largo del 2019, 2020 y 2021 fueron transportados 1’071,000 ejemplares vivos de fauna silvestre desde el aeropuerto de Loreto. Solo en el 2021 se registró un total de 278,759 especímenes vivos y 38,121 disecados. Las especies más transportadas fueron la lagartija Plica umbra (619,774 ejemplares en el 2019) y Podocnemis unifilis o taricaya (145,132 y 272,541 ejemplares en los años 2020 y 2021, respectivamente).

Cabe resaltar que, en el marco de la comercialización de fauna silvestre, las autoridades no solamente consideran los individuos vivos, sino también los “productos” derivados de estos.

Articulación interinstitucional

El Taller contribuyó a destacar el rol de las ARFFS como autoridades de actuación local para la inspección y detección de embarques de fauna silvestre para el caso de especies No CITES, y su articulación con el trabajo del SERFOR para especies CITES.

De igual manera, el espacio promovió la articulación con otras autoridades como SENASA, Aduanas, y FEMA, quienes con ocasión del ejercicio de sus competencias contribuyen en la detección oportuna del tráfico ilegal de especímenes de fauna silvestre en las zonas de embarque de aeropuertos.

Adler Vela Tello, especialista de fauna silvestre de la GERFOR Loreto, considera clave “fortalecer las alianzas estratégicas entre la autoridad nacional, que es el SERFOR, y la autoridad regional [...]. También es importante tener mejoras tecnológicas para poder detectar en tiempo real embarques ilícitos de fauna silvestre y, en la normativa nacional, debería considerarse como crimen organizado para que pueda tener la mayor atención (del Estado) a nivel nacional”.

Por su parte, Patricia Torres Muñoz, especialista legal senior del Programa de Bosques y de Servicios Ecosistémicos de la SPDA, destaca que “los resultados del Taller refuerzan la necesidad de ordenar y articular de manera costo-efectiva la intervención de las autoridades competentes para la prevención y el control del tráfico ilegal de fauna silvestre, como por ejemplo, a través de un ‘Protocolo de actuación interinstitucional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre’ que incluya la detección de embarques irregulares con destino internacional”.


DATOS:

  • La actividad 12 de la línea de acción 2.1 del objetivo 2 de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre (ENRTIFS) en el Perú - 2017 - 2027, aprobada por Decreto Supremo N.º 011-2017-MINAGRI, identifica como una prioridad el diseño e implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades y entrenamiento técnico (identificación, manipulación, etc.), operativo y de aplicación de la norma para reducir el tráfico de fauna silvestre y la caza furtiva.
  • La actividad 26 de línea de acción 2.3 del citado objetivo, establece la necesidad de realizar operativos nacionales e inspecciones conjuntas, entre autoridades competentes y otras organizaciones de gobierno, en centros de abastos, mercados, ferias, terminales pesqueros, en carretera, entre otros, para reducir el tráfico ilegal de fauna vinculado al comercio nacional e internacional, en el marco de sus competencias.
  • En igual sentido, la Declaración de Lima, suscrita por 20 países de la región como resultado de la Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, llevada a cabo en el Perú en octubre de 2019, incluye una serie de compromisos dirigidos a fortalecer a las instituciones públicas que se dedican a la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre, promover el intercambio de experiencias, así como fomentar el intercambio de información, conocimientos y colaboración.

 



Loading...