Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  24 March, 2022
GERFOR Y EL PROYECTO PREVENIR DE USAID TRABAJAN PARA BENEFICIAR LEGALMENTE A LOS PEQUEÑOS EXTRACTORES DE MADERA REDONDA Y ESPECIES DE RAPIDO CRECIMIENTO EN BOSQUES SECUNDARIOS
  • Tras varias reuniones técnicas se viene creando en conjunto una normativa a fin de promover la legalidad de los pequeños extractores y pobladores amazónicos que viven del bosque.

La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, del Gobierno Regional de Loreto, trabaja de manera articulada con distintas instituciones ligadas al sector forestal, en beneficio de la preservación y aprovechamiento legal de los recursos forestales.

Bajo este contexto, la GERFOR, con el apoyo técnico del proyecto Prevenir de USAID, están promoviendo una directiva regional para que las comunidades nativas, campesinas y predios privados, puedan aprovechar especies de madera redonda, las mismas que son utilizadas para construcción, así como también especies pioneras de rápido crecimiento, tales como la topa y bolaina, en bosques secundarios, debido a que tienen un valor comercial en el mercado. De esta manera, los pobladores amazónicos pueden generar ingresos para su canasta familiar, de forma legal, considerando que dicha actividad se ha desarrollado hace muchos años, al margen de la legislación por falta de normativas que regulen su aprovechamiento.

Así mismo, se busca establecer una propuesta técnica y legal para desarrollar la actividad y asegurar la formalización en todo el proceso desde su extracción hasta su comercialización, cuidando siempre que se desarrolle de manera sostenible. Como primera etapa tenemos la de impulsar una ordenanza que declara de interés público regional el aprovechamiento de estas especies en estos tipos de bosques. Pero más allá de todo, lo que pretende esta normativa es el acceso formal para que el poblador amazónico o los pequeños extractores que no pueden contratar profesionales, se beneficien y puedan generar otro tipo de ingresos, a través de una autorización para comercializar a pequeña escala y cubrir sus necesidades básicas.



Loading...