Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  26 January, 2022
COMUNIDADES NATIVAS CAPANAHUAS PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE DIRECTIVA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL AGUAJE Y OTROS FRUTOS SILVESTRES.
  • Jornada de trabajo se realizó con representantes de siete comunidades de los ríos Tapiche y Blanco.

La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto – GERFOR, inició el proceso de consulta regional a comunidades nativas de Loreto con el objetivo de fortalecer el aprovechamiento sostenible del aguaje y frutos y semillas de palmeras silvestres. Los talleres buscan recoger insumos para construir una directiva que resuelva los cuellos de botella que limitan que más comunidades aprovechen de forma sostenible sus recursos.

La primera jornada de trabajo se realizó hoy en la ciudad de Requena, provincia de Requena, región Loreto y contó con la participación de representantes de siete comunidades indígenas Capanahuas, quienes cuentan con iniciativas en manejo de aguaje, y forman parte de la Federación de Comunidades de los ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB), así como otras instituciones y entidades aliadas.

Lideran está iniciativa de inclusividad y adaptación cultural para la formalización del sector forestal la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) del Gobierno Regional de Loreto, en alianza con PROFONANPE y la asistencia técnica del proyecto USAID Pro-Bosques.

El jefe de la Oficina Desconcentrada Provincial (ODP) de Requena de la GERFOR, indicó que estas iniciativas buscan contribuir en el proceso de formalización de la producción del aguaje y otras palmeras en la región Loreto. Asimismo el gerente regional de la GERFOR comentó: “Estas acciones benefician a todo el sector brindando oportunidades de trabajo a través del uso sostenible de los recursos”.

Durante el evento se recogieron las experiencias de las comunidades nativas en el manejo sostenible y de valor agregado al producto. Roberto Tafur, presidente de FECORITAYB, resaltó la importancia de poder agilizar los procesos administrativos para un uso más eficiente del tiempo y los recursos con que cuentan las comunidades nativas considerando las largas distancias y las limitaciones producidas por la aún existente brecha digital. “Con estas acciones se busca agilizar los procedimientos para lograr que más comunidades logren aprovechar de forma sostenible de sus recursos”, señaló Miguel Alva, Especialista en Recursos Naturales de PROFONANPE.



Loading...