Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  6 December, 2021
LA GERFOR REALIZÓ DECOMISO Y RESCATE DE DIVERSAS ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN LA COMUNIDAD 3 DE NOVIEMBRE
  • Los ejemplares se encontraban deshidratados y bajos de peso debido a una mala alimentación 

El Gobierno Regional de Loreto, a través de los especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre - GERFOR, realizaron un operativo conjunto, donde intervinieron, decomisaron y rescataron 10 especímenes vivos de fauna silvestre, las cuales fueron: 1 “Ateles chameck”, nombre común maquisapa negro, 2 “Lagothrix lagotricha”, nombre común mono choro, 1 “Sapajus macrocephalus”, nombre común machin negro, 1 “Ara ararauna” ,nombre común guacamayo azul amarillo, 4 “Podocnemis unifilis”, nombre común taricaya, 1 “Eunectes murinus”, nombre común anaconda, y 5 restos y/o partes de fauna silvestre, entre cabeza de lagarto blanco, cabeza y columna vertebral de anaconda, caparazón de matamata, cabeza de tucán y vértebras de bufeo. Esta intervención se realizó el día 1 de diciembre del 2021, en las instalaciones de un proyectado centro de rescate que no tenía autorización de funcionamiento, ubicado en la comunidad 3 de noviembre, Río sacambu, distrito del Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla. 

La incautación de estos ejemplares se realizó en conjunto con los representantes de la FEMA, DICAPI, ADUANA SUNAT, OSINFOR, PNP y como apoyo, los veterinarios de la organización Neotropical Primate Conservation (NPC).

Es preciso indicar, que los ejemplares se encontraban deshidratados, bajos de peso debido a la alimentación no adecuada y el estrés que sufrían por el manipuleo que tenían por terceras personas. Los especímenes y productos fueron transportados vía aérea a la ciudad de Iquitos, con el apoyo del Grupo Aéreo 42 de la FAP.

Es importante mencionar, que este lugar no contaba con documentos de la autoridad regional (GERFOR),  que da origen legal a los ejemplares y productos intervenidos, tal y como lo establece la ley forestal y de fauna silvestre y su reglamento. Los ejemplares vivos fueron entregados en calidad de custodia temporal al centro de rescate “Piraña Park” , y a los zoológicos “RAREC” y “Encanto de Rony”, mientras que los restos fueron depositados en el almacén del área de fauna silvestre de la Oficina Desconcetrada Provincial de Maynas.



Loading...