Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  1 December, 2021
GOREL A TRAVÉS DE GERFOR ESCUCHA DEMANDA DE USUARIOS DEL BOSQUE
  • Encuentro busca la reactivación y cambiar la economía del sector forestal que actualmente está golpeado.

En Loreto existen 75  concesiones forestales paralizadas por superposición con propuestas y reserva PIACI, 120 cámaras de secado de madera existían en el 2008 trabajando las 24 horas del día, ahora sólo operan 25, lo que representa el 50% de su capacidad instalada, 253 comunidades nativas sancionadas imposibilitadas de acceder a su recurso forestal, estas cifras y otros temas se abordaron en una reunión con empresarios madereros y regentes forestales, que fue convocada por el Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre - GERFOR.

En este espacio de diálogo, que fue dirigido por el gerente de la GERFOR Oscar Llapapasca Samaniego, con la presencia del congresista, Jorge Alberto Morante Figari, especialistas forestales y el soporte de USAID Pro-Bosques, tuvo el objetivo de escuchar a los usuarios del bosque, exponiendo sus distintos puntos de vista respecto a la problemática que se encuentra en el sector forestal. 

Oscar Llapapasca, manifestó su preocupación por la cantidad de multas que se aplica al rubro forestal, afectando a los que tienen contacto con los bosques en nuestra región. Dijo además que “el sector forestal está siendo criminalizado por parte de las autoridades  que fiscalizan y controlan los recursos naturales, siendo sometidos a una de las grandes crisis. Es importante salir de ella, para eso estamos reunidos con los principales actores, para buscar soluciones inmediatas”.

El funcionario expresó que este jueves 02 de diciembre, junto al gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, se reunirán con el ministro de Agricultura para fundamentar que el sector forestal esté en la agenda del gobierno nacional.

Por su parte Gabriel Valdivia, representante de la empresa TRIMASA manifestó que la empresa que representa tiene mayor capacidad en la región con un promedio de 700 a 2000 trabajadores, que las comunidades accedan a los recursos del bosque y que el estado viabilice la implementación.

A su vez, el congresista Jorge Morante Figari, quien preside el Bloque Parlamentario Amazónico, manifestó su preocupación por lo que está atravesando la actividad forestal en Loreto. “A todos los he escuchado con absoluta claridad. Este es un tema muy real. Estoy dispuesto a trabajar con ustedes en la normatividad, desde el congreso tenemos que tomar una actitud muy firme para mejorar este tema”.  También manifestó: “Debemos reactivarla porque da trabajo a la gente, genera ingresos y nos genera posibilidades de exportación.  Es increíble que gran cantidad de la madera que entra a Lima por ejemplo, es pino chileno, nosotros teniendo bosques, capacidad de poder abastecer a nuestro propio mercado y a los mercados exteriores. Tenemos bosques naturales que no los podemos tocar porque hay una serie de normas que traban y destruyen la actividad forestal y contra eso hay que luchar para tener normativas claras y beneficiosas para la región”, sostuvo. 

Durante la reunión se mostró cifras actualizadas sobre el sector forestal. Se dio a conocer algunas limitaciones en el acceso a los recursos, como por ejemplo que en la región Loreto existen 75 concesiones forestales paralizadas por superposición con propuestas y reserva PIACI, 253 comunidades nativas sancionadas por Osinfor imposibilitadas de acceder al uso legal de sus recursos, además de mencionar que 120 cámaras de secado de madera existían en Loreto en 2008 trabajando las 24 horas del día y ahora sólo hay 25 cámaras operando a menos del 50% de su capacidad instalada.



Loading...