Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  22 November, 2021
OSINFOR PRESENTA SIGOSFC, UN ALIADO CLAVE QUE IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL SECTOR FORESTAL
  • Información que proporciona SIGOSFC permitirá que los usuarios del bosque accedan a mejores oportunidades en el mercado nacional e internacional.
  • Titulares de concesiones podrán obtener constancia de cumplimiento para respaldar origen legal de la madera.

 

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) presentó ante autoridades, regentes concesionarios y en general usuarios del bosque de la región Loreto las mejoras implementadas en su Sistema de Información Gerencial (SIGOSFC), la herramienta aliada para que los distintos actores vinculados al sector forestal tomen mejores decisiones basadas en información clave y que genera mejores oportunidades de comercio a los usuarios del bosque.

Con el apoyo de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del programa FOREST, el OSINFOR logró implementar la versión SIGOSFC V3.0, permitiendo que ahora se cuente con una plataforma renovada, amigable y con nuevos servicios. Uno de ellos está referido a evidenciar el comportamiento de los titulares de títulos habilitantes y poder conocer, por ejemplo, quiénes han logrado el calificativo “muy bueno”, información relevante para promover las compras de madera legal, la simplificación administrativa y la aprobación de regímenes de promoción que favorezcan el manejo sostenible de nuestros bosques.

“Con la información detallada que brinda SIGOSFC, los usuarios del bosque pueden acreditar el cumplimiento de sus obligaciones y la legalidad de su aprovechamiento verificado en campo, información que pueden compartir de forma electrónica con sus potenciales compradores”, sostuvo la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, durante el evento. “Con ello, se busca contribuir a la reactivación económica del sector forestal”, agregó.

Loreto, es la región con mayor volumen autorizado de especies maderables, con casi 5 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los datos que brinda SIGOSFC. Si bien esta herramienta digital es de mayor conocimiento entre los actores que forman parte del sector forestal, se hace necesario que cuente con el respaldo de los organismos locales y regionales para que se socialice en cada región. Uno de estos organismos es la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre– Gerfor Loreto, dependencia del Gobierno Regional de Loreto.

 Gore Loreto impulsará compra de madera legal

 

Las mejoras en el SIGOSFC conllevan a que organismos públicos como la Gerfor – Loreto, estén abocados en esta herramienta también se utilice en las compras públicas.

El gerente de Gerfor Loreto, Óscar Llapapasca, considera de suma importancia esta herramienta digital que promueve el OSINFOR. Sostiene que la dependencia a su cargo trabaja para que, a través de una normativa, el Gobierno Regional de Loreto exija que la compra de madera o bienes que se proveen de este recurso, sean de bosques manejados con buenas prácticas forestales. “El Estado es el que más compra y, con esta herramienta digital se podrá verificar que la madera tenga un origen legal”, refirió Llapapasca.     

 

El SIGOsfc impulsa la competitividad y alianzas

 

Con el renovado SIGOSFC, el OSINFOR, busca generar competitividad y alianzas entre los administradores de los títulos habilitantes y los empresarios.

La jefa de OSINFOR, Lucetty Ullilen Vega, refirió que la información que proporciona esta herramienta digital servirá de respaldo para los pequeños y medianos productores forestales que tienen títulos habilitantes, de manera que puedan demostrar la legalidad de sus productos. Asimismo, recalcó la importancia de esta información para generar confianza en el mercado respecto al origen legal de los productos maderables.

Inversionistas podrán ver origen de la madera

Cualquier inversionista que quiera desarrollar actividad en el sector forestal, invertir en el aprovechamiento y comercialización de la madera, así como participar en las compras públicas, necesita conocer el origen legal del producto, información que se puede verificar a través del SIGOsfc, por lo menos la etapa de extracción, refiere el presidente del Capítulo de Ingeniero Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú – Loreto, Celso Pezo.

Pezo, asegura que esta herramienta digital permitirá que los regentes, las autoridades de control y cualquier persona accedan a información sobre el origen de la madera en forma transparente. Además, considera necesario “socializar [esta herramienta digital] para que otros segmentos, no necesariamente del sector forestal, puedan hacer uso del SIGOsfc”, manifestó.



Loading...