Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  8 November, 2021
GOREL A TRAVÉS DE LA GERFOR ALISTA BRIGADAS DE PROFESIONALES PARA INGRESAR A 80 COMUNIDADES NATIVAS DE LORETO A FIN DE BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA
  • Se busca aliviar la problemática de 2500 familias que viven en estas comunidades que tiene deudas impuesta por OSINFOR para fortalecer la vigilancia comunitaria.

Con el objetivo de lograr que 80 comunidades nativas y campesinas de Loreto, estén en condiciones de acceder al pago de multas mediante mecanismos de compensación, por conservación de bosques, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre - GERFOR ha contratado a profesionales forestales para ingresar a las zonas identificadas y puedan brindar asistencia técnica. 

En ese sentido el Ing. Oscar Llapapasca Samaniego, gerente de la GERFOR sostuvo una reunión con los 16 profesionales forestales que viajarán a 80 comunidades nativas de las provincias (Maynas, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Ucayali, Alto Amazonas) de la región Loreto a fin de ser facilitadores de este proceso. 

"Nuestro objetivo es revertir la situación actual de comunidades nativas que se encuentran multadas, por ello, hemos contratado a profesionales para ser facilitadores y beneficiar a más de 2500 familias, a fin de fortalecer la vigilancia comunitaria y evitar la deforestación siendo su conservación un beneficio, no solo para su subsistencia, sino para atraer incentivos o apoyo desde otras organizaciones", mencionó Llapapasca Samaniego.

A la fecha aproximadamente 253 comunidades nativas y campesinas, fueron multados por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR, con multas que se aproximan a 120 millones de soles, del total de 180 millones de multas que se aplicaron en nuestra región.

Es preciso destacar que el mecanismo de compensación de multas, permitirá a las comunidades nativas y campesinas, extinguir las multas impuestas por infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre, a través de un plan de conservación de bosques de 68 mil hectáreas por un periodo de 5 años. De esta manera, se busca aliviar la problemática de deudas por multas mediante un mecanismo alternativo de pago y que a su vez contribuya a la conservación de sus bosques y la reactivación económica de las comunidades beneficiarias.

Cabe resaltar, que ésta asistencia a las comunidades se ejecutará con el apoyo técnico del programa Forest Perú de USAID Peru - el Servicio Forestal de los EE.UU, y CEDIA Perú.



Loading...