Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  24 September, 2021
GOREL PROMUEVE LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LA COMUNIDAD NATIVA DE CENTRO ARENAL
  • Se fortalecen acciones de colaboración conjunta Estado y Sociedad Civil
El miércoles 15 de septiembre, la comunidad nativa de Centro Arenal logró conformar su comité de control y vigilancia en el marco de su autodeterminación como pueblos indígenas y su gobernanza territorial.  La comunidad, se encuentra ubicada en la provincia de Maynas en el Barrio Florido, al lado del río Amazonas. Fue creada en 1975 y cuenta con 1973 hectáreas tituladas y alberga registradas legalmente a 78 familias nativas.
En dicha reunión estuvieron los especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, del Gobierno Regional de Loreto junto a 99 miembros de la comunidad quienes participaron de una capacitación sobre el concepto del comité de control y vigilancia reconocido en la ley forestal y de fauna y los aspectos para su conformación.
“Los Comité de Vigilancia Y Control Forestal Comunitario (CVCFC), es una forma de organización comunal cuyo fin es monitorear, gestionar y cuidar los recursos forestales y de fauna silvestre dentro del territorio de las comunidades”, manifestó el ing. Manuel Eduardo Rivera Diaz, de la Unidad funcional de Manejo Forestal Comunitario de la GERFOR de Loreto. 
En tanto Alonso Córdova, coordinador de bosques WWF Perú, menciona que “Se debe seguir fortaleciendo a las veedurías forestales comunitarias, y su institucionalidad por medio de su reconocimiento en los comités de control y vigilancia, los cuales se estipulan en la ley forestal y de fauna silvestre.   Es de esta forma que se promueve el cumplimiento de las normas forestales y el cuidado de los bosques, y de esta manera reducir las actividades ilegales, tales como la tala ilegal de madera y de fauna silvestre y así mismo es un gran paso más hacia el manejo forestal comunitario y la gobernanza territorial indígena. 
A lo largo de la exposición, se resaltó la necesidad de realizar el siguiente paso para el reconocimiento de los custodios forestales, quienes son personas naturales, incluido miembros de las comunidades indígenas, que tienen el encargo de velar, vigilar y cuidar los recursos forestales y de fauna silvestre en sus comunidades nativas.  
Así mismo cabe resaltar de que se contó además con la presencia de la Ing. Karen Yolanda Arévalo Lachi, representante del área de fauna silvestre de la GERFOR quien brindó una exposición sobre cómo actuar frente a la tala y comercio de flora y fauna, y el uso de boletines de alerta forestal y denuncias sobre comercio ilegal de fauna y flora. 
Cabe precisar que estas acciones tienen un efecto positivo en el control de las invasiones de tierras, tala ilegal y tráfico de madera y han permitido que se presenten denuncias ante la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente (FEMA).
A su vez, acompañaron Zoila Merino Roque, Rubén Robledo Medina y Katya Zevallos Ynmenso de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), organización de base de las comunidades nativas de Loreto y que forma parte de AIDESEP, quienes presenciaron la conformación del comité y de esta forma buscan apoyar a consolidar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
De esta manera, WWF y el proyecto de la Alianza por la Fauna Silvestre. con el apoyo de la Unión Europea, junto a aliados, vienen acompañando el proceso para dar impulso a la conformación del Comité de Control y Vigilancia y que puedan ser reconocidos los custodios forestales por la autoridad forestal en Loreto y continuar con el fortalecimiento de sus capacidades, así como generar acciones de colaboración conjunta y detener las actividades ilegales con especial énfasis en el tráfico ilegal de madera.


Loading...