Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  5 September, 2021
GERFOR SE REÚNE CON CONCESIONARIOS, INDUSTRIALES, REGENTES Y OPERADORES FORESTALES A FIN DE EMPLEAR ACCIONES ESTRATÉGICAS EN EL SECTOR
  • Además, estuvieron representantes de SERFOR, OSINFOR Y CITE FORESTAL 

Con el objetivo de continuar implementando acciones estratégicas para reactivar el sector forestal, el Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR encabezado por su gerente Ing. Manuel Tang Rojas, sostuvo una importante reunión con concesionarios, industriales, regentes y operadores forestales, el martes 31 de agosto, en el Complejo Netrimac – Carretera Santa María S/N – Masusa, distrito de Punchana. 

En este espacio de diálogo donde participaron además representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR se abordaron; la implementación del Libro de Operaciones en centros de transformación primaria, se propuso la elaboración del protocolo de control forestal, funciones y competencias de la GERFOR, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Policía Nacional de Perú y la Capitanía de Puertos.
Asimismo, se enfatizó trabajar en una constancia de buenas prácticas en el manejo forestal, para tener acceso al régimen promocional del descuento hasta el 20% en pagos de derecho de aprovechamiento.

“Se escuchó a los usuarios madereros sobre las problemáticas que tienen respecto al control forestal y se ha identificado varias debilidades, en las cuales nos está apoyando con el asesoramiento, los regentes, el CONAFOR, el Colegio de Ingenieros, OSINFOR y nosotros como la Gerencia Forestal, que estamos buscando asesorarlos poco a poco a regir las normas que tenemos en la Ley Forestal”, comentó el gerente de la GERFOR, Ing. Manuel Tang Rojas.

Cabe resaltar que durante la reunión se determinó que es necesario contar con un estudio de rendimiento de la madera aserrada usada para emitir Guías de Transporte Forestal, lo que es necesario articular esfuerzos entre la UNAP-SERFOR-GERFOR-CITE Forestal-Regentes.

En tanto surgió la importancia de un protocolo de control de los productos maderables y no maderables que se aprovechan, delimitando claramente las funciones de cada institución vinculadas al control y vigilancia en la región.

El sector necesita promocionar las buenas acciones y prácticas del Manejo Forestal que muchos de nuestros titulares vienen realizando el cual se evidencia con las inspecciones oculares del OSINFOR.

Finalmente, la próxima reunión está prevista para fines de octubre y se continuará convocando a otras reuniones con los principales actores forestales para seguir tratando temas de importancia como: El avance de los cultivos ilícitos en áreas forestales, Proceso de otorgamiento de reservas PIACI, entre otros. 



Loading...