Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  30 March, 2021
GERFOR Y FECORITAYB FIRMAN CARTA DE ENTENDIMIENTO PARA EMPODERAR A CUSTODIOS FORESTALES COMUNITARIOS EN LUCHA CONTRA LA ILEGALIDAD
  • Carta de Entendimiento será una guía para empoderar e institucionalizar las acciones del Comité de Vigilancia Control Forestal y de Fauna Silvestre Comunitario.

 

El Ing. Manuel Ángel Tang Rojas; gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR , del Gobierno Regional de Loreto – GOREL, firmó una carta de entendimiento para la cooperación interinstitucional, con el señor Roberto Tafur Shupingahua, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de los ríos Tapiche y Blanco – FECORITAYB, con el objetivo principal de implementar el Plan Estratégico de Vigilancia y Control Forestal y Fauna Silvestre Comunitario de las cuencas hidrográficas de los ríos Tapiche y Blanco.

La carta de entendimiento, tiene una vigencia de 3 años, tiempo que permitirá institucionalizar las iniciativas de los custodios forestales indígenas, integrantes del Comité de Vigilancia y Control Forestal y de Fauna Silvestre Comunitario – CVCFC. Asimismo,  se podrá articular acciones con los alcaldes distritales para el reconocimiento de las intervenciones en sus respectivas jurisdicciones.

Manuel Tang manifestó que parte de los compromisos del GOREL a través de la GERFOR, es promover diversas capacitaciones a los custodios forestales indígenas, y articular las iniciativas de los CVCFC con la Mesa Regional de Control y Vigilancia de Loreto. “La idea es continuar implementándolos y progresivamente ir capacitándolos para que ellos sean quienes cuiden sus bosques en primera instancia y eviten las acciones de ilegales”. Señaló Tang Rojas. 

Mientras tanto, Roberto Tafur reconoció y destacó la acción por parte del GOREL de implementar y capacitar a las comunidades nativas. “Importante destacar la acción del Gobierno y la forma cómo vamos a trabajar articuladamente. Las comunidades deben saber cómo ejercer sus funciones para actuar legalmente y no sean abandonadas en el proceso”. Manifestó Tafur Shupingahua.

La primera Red de Comunicación Radiofónica

Cabe recordar que en diciembre de 2020 el Gobierno Regional de Loreto a través de la GERFOR, con apoyo del proyecto USAID Pro-Bosques y CEDIA, implementaron la primera Red de comunicación con radiofonía para la vigilancia comunal en los ríos Tapiche y Blanco, a quienes se les entregó 11 equipos de radiofonías, paneles solares y baterías, así como el equipamiento a más de 60 vigilantes con mochilas, colchonetas, bolsas de dormir, botas, machetes, binoculares, capotas para lluvia y linternas.



Loading...