Cargando

Hola!

Haga clic en nuestro representante para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a gerfor@regionloreto.gob.pe

Alerta Asistente
51929970825
Chatea o Llama al 929 970 825 de 0:00hs a 24:00hs
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
×
¡Alerta WhatsApp!

Noticias

  23 December, 2020
GERFOR Y ENTIDADES COORDINAN PARA FRENAR EXPORTACIÓN ILEGAL DE MADERA
  • Juntos decidieron elaborar y aprobar el 2021 el “Protocolo de acción en las fronteras”.

La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR del Gobierno Regional de Loreto, se reunió con diversas entidades para tratar sobre sus respectivas funciones y competencias en la zona fronteriza de Loreto. La reunión fue el miércoles 16 de diciembre en los ambientes de la gerencia forestal.

Otro de los temas abordados fue sobre los requisitos para el transporte de productos forestales a nivel nacional y para exportación (internacional), debido a la fuga de madera loretana hacia otros países de forma ilegal. Tenemos límites con Brasil, Colombia y Ecuador.

En la reunión presidida por el gerente de la GERFOR, participaron representantes del Ejército del Perú, SUNAT -ADUANAS, SENASA y el Ministerio Público (Fiscalía). Son instituciones que velan por el bienestar del país en el tema legal vinculado también a la línea fronteriza.

El punto central fue la exportación ilegal de madera que afecta la ecología, que no está formalizada para una extracción sostenible de acuerdo a las leyes peruanas y que, por lo tanto, son personas las que cometen delito penal.

Las reuniones de coordinación continuarán para llegar a un acuerdo definitivo en bien de la ecología. “Ante la falta de capacidad instalada de llegar hasta las fronteras, hemos convocado a las entidades afines para fortalecernos en bien de la región y del país”, dijo el gerente de la GERFOR.

Informó que en la reunión se definieron dos acciones claves: La primera, elaborar y aprobar el 2021 el “Protocolo de acción en las fronteras”, para prevenir la extracción ilegal de los productos forestales.  La segunda, socializar y sensibilizar a toda la población de la frontera sobre “cómo formalizar su producto forestal para una comercialización legal”, sea nacional o internacional.

“Incentivaremos a la población a recuperar la trazabilidad legal del producto forestal”, señaló el gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto.



Loading...